TURISMO

RINCON DE MELLADO

Sector ubicado a 15 km. al oeste de Sgda. Familia donde se puede encontrar la mejor chicha de Chile,trago típico de nuestro país....

HUERTA DE MATAQUITO

En la época de la colonia fue el poblado con mayor relevancia fue Gonza, la que actualmente se denomina Huerta de Mataquito. Se le llama Huerta por la...

INFIERNILLO

Balneario, limpio, tranquilo, con unos paisajes realmente hermosos. Habita un reducido número de pescadores artesanales, hay una extensa playa con gr...

MAS ATRACTIVOS

Detalle Noticia


ALERTAN SOBRE POSIBLE AUMENTO DE CASOS DE HANTAVIRUS EN VERANO



La académica Marisol Salgado Silva, de la Escuela de Enfermería de la UCM, sede Curicó, entrega prácticos consejos para evitar enfermedades infecciosas.

Fecha publicación : 08/Ene/2018

El dicho “mejor prevenir que curar” toma real sentido en estas vacaciones, ya que un enemigo latente es el Hantavirus. Pero más allá de las alarmas que pueda generar el contagio, la clave está en evitar los factores de riesgo.



La académica Marisol Salgado Silva, de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó, recalcó que, según datos entregados por el Minsal, hasta el 22 de noviembre del año pasado se habían confirmado 81 casos, de ellos 23 personas fallecieron. Destacó además que el 29,6% de los casos tienen como actividad de riesgo ser trabajadores agrícolas, lo que toma mayor relevancia por el tipo de actividad económica que predomina en la Región del Maule.



Además, advierte que esta temporada se observa un comportamiento muy diferente a años anteriores, especialmente en los meses de verano, ya que según lo indicado por Conaf, esta situación podría estar asociada a una mayor disponibilidad de alimento en sectores puntuales del sur de Chile, lo que habría originado un mayor número de roedores y el consecuente aumento del riesgo.



“Para las personas que viven o trabajan en el campo, se recomienda ventilar por 30 minutos los lugares cerrados por largo tiempo. Después de ventilar, rociar el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpiar y barrer. Asimismo, mantener el exterior limpio, libre de maleza y basura. En el caso de desmalezar, hacerlo con guantes y mascarilla”, recomendó la académica.

Es importante también sellar y desratizar galpones y bodegas, mantener los alimentos y agua siempre en envases herméticos para que estén fuera del alcance de los roedores.



“Evite el ingreso de los roedores a las viviendas, tapando orificios y cavidades por donde puedan entrar. No mate zorros, culebras y lechuzas, pues protegen de roedores. Y, por último, deposite la basura en recipientes cerrados con tapa”, aconsejó Salgado.



De vacaciones



En el caso de las personas que van de camping o paseo al aire libre, es indispensable recordar que “camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales. Elija campings autorizados, limpios y libres de matorrales y pastizales. No recolecte ni consuma frutos silvestres”, enfatizó la docente.



En cuanto a los alimentos y el agua es importante guardarlos en envases resistentes y cerrados: “No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones. Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada)”, explicó.



Y, finalmente, la carpa que sea con piso, cierre y sin agujeros.



Síntomas



El hantavirus es una enfermedad de origen viral que se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria por inhalar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” portadores del virus (Oligorizomys longicaudatus), principalmente a través de las fecas, orina y la saliva que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas.



También se puede contagiar por ingerir alimentos o agua contaminada con orina, heces o saliva de estos roedores; tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados; contacto con cualquier objeto donde haya sido depositado el virus y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca; o ser mordido por un ratón infectado.



La comunidad en general debe sospechar de Hantavirus en personas previamente sanas que presenten síntomas similares a una influenza, como fiebre, dolores musculares y de articulaciones, dolor de cabeza a veces acompañado de síntomas gastrointestinales como náuseas y vómitos, a los cuales se suma en etapas más avanzadas de la enfermedad, la dificultad respiratoria progresiva.

“Frente a la presencia de estos síntomas se recomienda consultar inmediatamente en la red asistencial, la que cuenta con tecnología y equipos capacitados para detectar e identificar de forma eficiente y rápida la presencia de este virus”, enfatiza la académica de la UCM.

 


<<< Volver a Noticias

REDES SOCIALES

NOTICIAS

1 Sernapesca del Maule realiza positivo balance de pesca 2017

2 Alertan sobre posible aumento de casos de Hantavirus en verano

3 Buscan dar mayor valor agregado a los productos de la planta de Kalanchoe

4 Expertos analizaron el tema de residuos en el primer Encuentro Regional Empresarial del Maule que se realizó en Talca

5 El trato a niños en siniestros socio-ambientales fue abordado en jornada de DDHH

6 Estudiantes que sueñan ser profesores tienen puntos ganados en la Admisión de la UCM

7 Exposición "(Des) centrarnos: cuanto más cerca, más lejos"

8 Radio Teno Entró en Funcionamiento

9 Muestra de Villa Cultural Huilquilemu UCM abierta en Museo Regional de Rancagua

10 Talca vivirá “IV Desafío Tierra del Trueno”

11 Sernatur Maule, Municipalidad de Curicó y Mall Curicó inauguraron punto de información turística

12 La Región del Maule expone sus destinos en feria de turismo de Argentina, FIT 2017

13 SENAMA Maule efectuó Premiación Regional del concurso para personas mayores “Confieso que he Vivido 2017”

14 Agroindustria del Maule ya cuenta con reportes de vigilancia tecnológica e inteligencia de mercado

15 Estudiantes de escuela rural y vulnerable refuerzan sus conocimientos con proyecto “Brotes”

16 Parque Nacional Radal Siete Tazas es elegido para crear modelo de gobernanza

17 En Paso Fronterizo Pehuenche Se Dio Inicio Al Programa Que Mejorará La Actividad Logística Exportadora

18 Gobierno anunció aprobación de Santuario de la Naturaleza Humedales de Putú

19 Avanza en el Senado proyecto que moderniza Sernapesca, regula sanciones para el combate de la pesca ilegal y fortalece el rol fiscalizador del Servicio

20 El vino país y lo mejor del secano se lucen en Cauquenes

21 Hasta enero está prohibida la extracción y consumo de erizo en fresco para proteger su período reproductivo

22 UCM triplica proyectos Fondecyt de iniciación gracias a iniciativas de científicos jóvenes

23 454 Familias beneficiarias del programa recambio de calefactores en Linares reciben certificados

24 Organizaciones sociales de la Provincia de Curicó recibieron recursos para invertir en Seguridad Ciudadana

25 ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DEL MAULE REALIZARÁ TRES CONCIERTOS GRATUITOS

LINK DE INTERES
Cronica Curico
Diario La Prensa
MiraTeno Fotografias
Punto Lontue
Radio Alfa Omega
Ruta del Vino
Ruta Mataquito
Turismo ILoca
Turismo Vichuquen