TURISMO

LAGUNAS DE TENO

Lagunas de Teno se ubican al sureste de Los Queñes y a 90 km. al noreste de El Romeral. Las lagunas se ubican en las nacientes del río Teno. Correspon...

MOLINA

La ciudad de Molina está ubicada a 15 Kms. al sur de Curicó. Fundada en 1834 con el título de “Villa de Molina”, en la actualidad se caracteriza por s...

LICANTEN

Licantén se encuentra ubicada en las fértiles tierras que bordean el río Mataquito, cerca de su asiento pasaba el olvidado “Camino de la costa”, huell...

MAS ATRACTIVOS

Detalle Noticia


ESTUDIANTES QUE SUEñAN SER PROFESORES TIENEN PUNTOS GANADOS EN LA ADMISIóN DE LA UCM



A través del Programa PAT, jóvenes de tercero y cuarto medio se preparan para entrar a estudiar una carrera docente. Hay plazo hasta el 07 de diciembre a través de la Admisión Especial de la Universidad Católica del Maule.

Fecha publicación : 30/Nov/2017

“La fórmula para hacer maestros de calidad en Chile empieza por la selección temprana de jóvenes talentosos y con vocación por la pedagogía, por enseñar. El principal ingrediente es su talento y vocación”. Con estas palabras, el profesor normalista, Boris Aliste, se refirió a la importancia de la carrera docente, ante la expectante mirada de alrededor de 70 jóvenes de tercero y cuarto medio de la región, quienes participan en la Universidad Católica del Maule (UCM) de un programa que les permitirá ingresar al plantel, vía admisión especial, -postulaciones abiertas hasta el 07 de diciembre-, para que sean ellos quienes el día de mañana estén al frente de una sala de clases.

Se trata del Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía (PAT UCM), que, en su tercer año de ejecución, este segundo semestre cuenta con 20 estudiantes de cuarto medio y 50 de tercero, provenientes de todo el Maule. Ellos podrán, una vez cumplidos los requisitos exigidos (asistencia, calificaciones y rendir PSU), ingresar a estudiar una carrera docente en la UCM, plantel universitario con tradición en la formación de profesores en el Maule y en el país.

Para Boris Aliste, profesor normalista de dilatada trayectoria en la región, quién participó del ciclo de charlas “Mi Amor por la Pedagogía”, del PAT UCM, “este programa, me parece de excelencia, porque la única manera de hacer un aporte real a la educación es que los docentes se crean el cuento, ya que forman a todos los demás que en algún momento van a ser profesionales”, aportó.

En esa misma línea, Aliste agregó que los profesores deben ser lo que el niño espera: “que su maestro sea una persona que da respuestas a inquietudes, y cuando se da cuenta que sabe, hay mayor cercanía, confianza, admiración y se produce un fenómeno importante de la educación, el niño aprende por relaciones humanas, por fe en el docente que tiene adelante, cuando le cree empieza a respetarlo y aprender. Si tiene desconfianza, se decepciona”, manifestó.

Buen ambiente

Lisette Jara ingresó en cuarto medio al PAT, una de las iniciativas de acceso inclusivo a la educación superior del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM) del plantel. Fue a través de la orientadora de su establecimiento, –Colegio María Auxiliadora de Linares-, que se informó sobre algunos de los requisitos para participar: tener vocación por la pedagogía y estar en el 10% de mejor rendimiento de su curso.

“Me llamó la atención, porque siempre tuve una orientación hacia la pedagogía, pero no estaba definida en lo que quería estudiar más adelante, entonces dije ¿por qué no?”, recuerda Lisette, quien actualmente cursa primer año de Pedagogía General Básica en Talca.

“Una de las cosas que más me gustó es el ambiente que se genera con los compañeros y que los profesores que trabajaron con nosotros irradiaban vocación, eso me motivó a venir todos los sábados sin falta a participar del PAT UCM, vi que era una experiencia muy linda, pude reafirmar mi vocación, informarme mucho más de la carrera, aprendí cosas que no sabía y dejé atrás muchos mitos”, sostuvo.

Reconocimiento

Es tal el éxito del PAT, que este año fue reconocido por el Ministerio de Educación (MINEDUC), hasta el 2020, como “programa de preparación y acceso de estudiantes para continuar estudios de pedagogía en la educación superior”.

A juicio del rector UCM, Dr. Diego Durán, “haber partido de menos y hoy ver este programa institucionalizado y con éxito, con ingresos de jóvenes de muy buen rendimiento en la enseñanza media, da garantías de que podemos tener muy buenos resultados en el futuro, y que la vocación puede tener un cauce en el perfeccionamiento del aprendizaje y del conocimiento, por lo tanto, este reconocimiento es para la UCM motivo de alegría y agradecimiento”, cerró.

 


<<< Volver a Noticias

REDES SOCIALES

NOTICIAS

1 Expertos analizaron el tema de residuos en el primer Encuentro Regional Empresarial del Maule que se realizó en Talca

2 El trato a niños en siniestros socio-ambientales fue abordado en jornada de DDHH

3 Estudiantes que sueñan ser profesores tienen puntos ganados en la Admisión de la UCM

4 Exposición "(Des) centrarnos: cuanto más cerca, más lejos"

5 Radio Teno Entró en Funcionamiento

6 Muestra de Villa Cultural Huilquilemu UCM abierta en Museo Regional de Rancagua

7 Talca vivirá “IV Desafío Tierra del Trueno”

8 Sernatur Maule, Municipalidad de Curicó y Mall Curicó inauguraron punto de información turística

9 La Región del Maule expone sus destinos en feria de turismo de Argentina, FIT 2017

10 SENAMA Maule efectuó Premiación Regional del concurso para personas mayores “Confieso que he Vivido 2017”

11 Agroindustria del Maule ya cuenta con reportes de vigilancia tecnológica e inteligencia de mercado

12 Estudiantes de escuela rural y vulnerable refuerzan sus conocimientos con proyecto “Brotes”

13 Parque Nacional Radal Siete Tazas es elegido para crear modelo de gobernanza

14 En Paso Fronterizo Pehuenche Se Dio Inicio Al Programa Que Mejorará La Actividad Logística Exportadora

15 Gobierno anunció aprobación de Santuario de la Naturaleza Humedales de Putú

16 Avanza en el Senado proyecto que moderniza Sernapesca, regula sanciones para el combate de la pesca ilegal y fortalece el rol fiscalizador del Servicio

17 El vino país y lo mejor del secano se lucen en Cauquenes

18 Hasta enero está prohibida la extracción y consumo de erizo en fresco para proteger su período reproductivo

19 UCM triplica proyectos Fondecyt de iniciación gracias a iniciativas de científicos jóvenes

20 454 Familias beneficiarias del programa recambio de calefactores en Linares reciben certificados

21 Organizaciones sociales de la Provincia de Curicó recibieron recursos para invertir en Seguridad Ciudadana

22 ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DEL MAULE REALIZARÁ TRES CONCIERTOS GRATUITOS

23 Dr. Raúl González Meyer autor de libro sobre Economía Solidaria en FILIT

24 Pequeños y medianos empresarios del Maule son instruidos en actual panorama económico y tributario

25 Sernapesca del Maule incauta más de dos toneladas de “pescada” sin acreditación de origen legal avaluadas en más de 3 millones de pesos

LINK DE INTERES
Cronica Curico
Diario La Prensa
MiraTeno Fotografias
Punto Lontue
Radio Alfa Omega
Ruta del Vino
Ruta Mataquito
Turismo ILoca
Turismo Vichuquen