TURISMO

RESERVA NACIONAL LAGUNA TORCA

Esta reserva nacional fue creada en 1975, se compone de tres sectores: Bosque de Llico, Laguna Torca e Isla Cerrillos. Su flora esta compuesta por bat...

VICHUQUEN

Pintoresco pueblo de estilo colonial, cuyo origen no tiene fecha precisa. Declarado zona típica, es uno de los asentamientos más antiguos de la zona c...

LA PESCA

Sector Costero donde se encuentra el río Mataquito con el océano Pacifico. Por estas características la gastronomía ofrece peces de agua salada y dulc...

MAS ATRACTIVOS

Detalle Noticia


454 FAMILIAS BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA RECAMBIO DE CALEFACTORES EN LINARES RECIBEN CERTIFICADOS



El beneficio ambiental entregado por el Ministerio del Medio Ambiente junto al Gobierno Regional, permitió el recambio de antiguas estufas o calefactores a leña altamente contaminantes por calefacción sustentable.

Fecha publicación : 16/Oct/2017

En una ceremonia encabezada por el gobernador de la Provincia de Linares, Pedro Fernández, junto a la seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, el Consejero Regional, Rodrigo Hermosilla, entre otras autoridades, se entregaron los certificados por “el esfuerzo en aportar a la descontaminación de la comuna de Linares”, a 454 familias al comprometerse a formar parte del programa de recambio de calefactores 2017.







El programa de Recambio de Calefactores, es una medida estructural que apunta a combatir la principal y prácticamente única fuente de contaminación como es la quema de leña para calefacción en las viviendas durante el invierno y así favorecer la salud de las personas.







Para esto, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), con el apoyo del Gobierno Regional del Maule, aprobó una millonaria inversión para efectuar un masivo recambio de calefactores en la Región del Maule. La iniciativa permitió realizar un recambio de calefactores a leña, en la zona urbana de la comuna, por artefactos altamente tecnologizados, menos contaminantes, eficientes y más sustentables.







María Eliana Vega, destacó que “este trabajo es parte del compromiso que tiene el Ministerio del Medio Ambiente en la promoción de la calefacción sustentable para disminuir la contaminación atmosférica y así mejorar la calidad de vida”.







Añadiendo que “estas 454 familias optaron por entregar sus antiguos artefactos, a leña ineficientes y altamente contaminantes, como son las estufas hechizas y salamandras, para utilizar estufas a pellet y la parafina. Dejarán de emitir material particulado producto de la combustión residencial de leña. Lo que demuestra el real involucramiento y sensibilización frente al flagelo de la contaminación atmosférica”, recalcó Vega.







Mejorar la calidad de vida







En tanto, el gobernador de Linares, sostuvo que “estamos siguiendo el mandato de nuestra presidenta Michelle Bachelet, la cual ha pedido claramente mejorar la calidad de vida, y esto va suceder comenzando por los problemas que tenemos en los inviernos con esta tremenda contaminación”.







Conjuntamente Pedro Fernández indicó que “esto va realmente en beneficio de toda la gente, aquí hay algo muy importante que tiene que ver con que no hay solamente un sector social porque muchas veces la gente de clase media y con justa razón dice nosotros no toca nada, porque esto es para las personas de menores recursos. Pero aquí no hay discriminación en la postulación y en consecuencia aquí hay gente de todos los estratos sociales, pero lo importante es el compromiso que ellos han adquirido y que también tienen que verlo con su familia para que sean parte de esta descontaminación y que no sea solo el Gobierno, sino que seamos todos, quienes estemos trabajando para tener una mejor calidad de vida”, según indicó el gobernador.







Por su parte, Rodrigo Hermosilla, Consejero Regional, manifestó que “creemos que este es un tremendo programa de la Presidenta Michelle Bachelet que va a beneficiar directamente a los hogares, no sólo a la calefacción, sino que apunta a mejorar la calidad del ambiente. En este sentido, el Gobierno Regional concurrió a esta alianza estratégica con el Ministerio del Medio Ambiente para aportar con recursos para el recambio de calefactores”.







Cabe destacar que en mayo de 2015, el Ministerio del Medio Ambiente instaló una moderna estación de monitoreo de calidad de aire en Linares, la que permite obtener datos técnicos para determinar el nivel de contaminación atmosférica y así implementar medidas de corto, mediano y largo plazo, como es el caso de la implementación del programa de Recambio de Calefactores.

 


<<< Volver a Noticias

REDES SOCIALES

NOTICIAS

1 Sernapesca del Maule realiza positivo balance de pesca 2017

2 Alertan sobre posible aumento de casos de Hantavirus en verano

3 Buscan dar mayor valor agregado a los productos de la planta de Kalanchoe

4 Expertos analizaron el tema de residuos en el primer Encuentro Regional Empresarial del Maule que se realizó en Talca

5 El trato a niños en siniestros socio-ambientales fue abordado en jornada de DDHH

6 Estudiantes que sueñan ser profesores tienen puntos ganados en la Admisión de la UCM

7 Exposición "(Des) centrarnos: cuanto más cerca, más lejos"

8 Radio Teno Entró en Funcionamiento

9 Muestra de Villa Cultural Huilquilemu UCM abierta en Museo Regional de Rancagua

10 Talca vivirá “IV Desafío Tierra del Trueno”

11 Sernatur Maule, Municipalidad de Curicó y Mall Curicó inauguraron punto de información turística

12 La Región del Maule expone sus destinos en feria de turismo de Argentina, FIT 2017

13 SENAMA Maule efectuó Premiación Regional del concurso para personas mayores “Confieso que he Vivido 2017”

14 Agroindustria del Maule ya cuenta con reportes de vigilancia tecnológica e inteligencia de mercado

15 Estudiantes de escuela rural y vulnerable refuerzan sus conocimientos con proyecto “Brotes”

16 Parque Nacional Radal Siete Tazas es elegido para crear modelo de gobernanza

17 En Paso Fronterizo Pehuenche Se Dio Inicio Al Programa Que Mejorará La Actividad Logística Exportadora

18 Gobierno anunció aprobación de Santuario de la Naturaleza Humedales de Putú

19 Avanza en el Senado proyecto que moderniza Sernapesca, regula sanciones para el combate de la pesca ilegal y fortalece el rol fiscalizador del Servicio

20 El vino país y lo mejor del secano se lucen en Cauquenes

21 Hasta enero está prohibida la extracción y consumo de erizo en fresco para proteger su período reproductivo

22 UCM triplica proyectos Fondecyt de iniciación gracias a iniciativas de científicos jóvenes

23 454 Familias beneficiarias del programa recambio de calefactores en Linares reciben certificados

24 Organizaciones sociales de la Provincia de Curicó recibieron recursos para invertir en Seguridad Ciudadana

25 ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DEL MAULE REALIZARÁ TRES CONCIERTOS GRATUITOS

LINK DE INTERES
Cronica Curico
Diario La Prensa
MiraTeno Fotografias
Punto Lontue
Radio Alfa Omega
Ruta del Vino
Ruta Mataquito
Turismo ILoca
Turismo Vichuquen