TURISMO

LORA

Localidad ubicada al oeste de Licantén, conocida por sus quesos y mantequillas los que se encuentran en el Fundo Lora. Es aquí donde todos los años e...

LAGUNAS DE TENO

Lagunas de Teno se ubican al sureste de Los Queñes y a 90 km. al noreste de El Romeral. Las lagunas se ubican en las nacientes del río Teno. Correspon...

UPEO

Sector precordillerano ubicado a 40Km. de Curico. Se puede realizar cabalgatas, picnic, caminatas, excursiones, pesca en medio de una naturaleza autóc...

MAS ATRACTIVOS

Detalle Noticia


PROYECTO AJí MAULE: RESCATE Y FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL AJí



Iniciativa de la UCM y el Gobierno Regional del Maule mejora la competitividad de los productores, quienes participaron en gira por México.

Fecha publicación : 10/Oct/2017

Contentos con los logros y el beneficio generado para los agricultores de la región se encuentran los responsables del proyecto “Ají Maule” de la Universidad Católica del Maule (UCM), iniciativa desarrollada desde la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales con la colaboración de profesionales de PRODESAL-INDAP y financiado por el Fondo para la Innovación y la Competitividad del Gobierno Regional.

Durante este periodo, ajiceros de las localidades de Villa Prat y Palmilla de Linares mejoraron su competitividad gracias a la habilitación del módulo demostrativo, el cual cuenta con todas las condiciones exigidas por ley para obtener la resolución sanitaria y así poder comercializar sus productos en los mercados formales. Durante el proyecto, los participantes complementaron sus conocimientos en una gira internacional por zonas ajiceras en México y compartieron experiencias en torno a los múltiples subproductos del ají, además de adquirir técnicas de cultivo, participar en instancias académicas nacionales e internacionales vinculadas a la economía sustentable, entre otros aprendizajes.

Para el Dr. Diego Muñoz, docente de Agronomía y director del proyecto, este trabajo ha sido motivo alegría y privilegio por su contribución a la agricultura familiar campesina. “Ha sido un honor trabajar en este proyecto y esperamos que todo lo que hemos hecho sea un aporte para la actividad que realizan los ajiceros del Maule”, expresó el ingeniero agrónomo.

En tanto, Rodrigo Acosta, jefe de PRODESAL de Linares, agradeció la oportunidad de ser parte de este desafío que ha marcado un antes y un después en la labor de la entidad. “Este proyecto ha sentado un precedente en el cómo ir trabajando y mejorando los aspectos tanto del cultivo como del procesamiento del ají”, puntualizó.

Balance positivo

Un recuento integral de lo que implicó para los diversos actores del proyecto se realizó en el seminario que tuvo lugar en la Escuela Januario Espinosa de Palmilla, comuna de Linares, donde además de repasar los pasos más significativos de la iniciativa, se dedicó un momento para ofrecer un homenaje a Violeta Parra en la obra coreográfica de alumnos del establecimiento.

Uno de los principales hitos abordados, fue la gira internacional por México en la que participó la Dra. Ximena Quiñonez, académica de la UCM, Eladio Norambuena y José Vásquez, ambos productores del Maule; recorriendo Veracruz, Jalapa, Tuxtla Gutiérrez, Villa Hermosa y Tabasco, reconocidas localidades donde se produce ají y derivados a gran escala.

De acuerdo a la ingeniera agrónoma, la realidad del país norteamericano dista bastante de la chilena en cuanto a la proporción de producción, “en México la cantidad de hectáreas dedicadas al ají asciende a las 176 mil, mientras que en Chile se calcula cerca de mil”, señaló a modo de referencia para concientizar el nivel en el que se encuentra la industria ajicera mexicana y el aporte que estos conocimientos pueden representar para los productores del Maule.

Por su parte, don José Vásquez, valoró de gran manera este viaje ya que fue una oportunidad nueva y trajo importantes enseñanzas para su oficio. “Yo soy un campesino que vivo de la tierra y me siento orgulloso de haber llegado a un país grande donde se produce ají, que es en lo que yo trabajo. Aprendí muchas cosas nuevas para generar productos buenos y organizarme de la mejor forma”, comentó orgulloso.

Finalmente, la instancia incluyó una charla de patrimonio alimentario que dictó Rubén Tapia, asesor externo de Consejo de la Cultura y las Artes del Maule, y otra sobre la Denominación de Origen expuesta por Daniela Calquín, ingeniera agrónoma UCM; la presentación del sitio web www.ajimaule.cl; y la entrega de un manual práctico de propagación de ají para la agricultura familiar campesina del Maule.

 


<<< Volver a Noticias

REDES SOCIALES

NOTICIAS

1 Expertos analizaron el tema de residuos en el primer Encuentro Regional Empresarial del Maule que se realizó en Talca

2 El trato a niños en siniestros socio-ambientales fue abordado en jornada de DDHH

3 Estudiantes que sueñan ser profesores tienen puntos ganados en la Admisión de la UCM

4 Exposición "(Des) centrarnos: cuanto más cerca, más lejos"

5 Radio Teno Entró en Funcionamiento

6 Muestra de Villa Cultural Huilquilemu UCM abierta en Museo Regional de Rancagua

7 Talca vivirá “IV Desafío Tierra del Trueno”

8 Sernatur Maule, Municipalidad de Curicó y Mall Curicó inauguraron punto de información turística

9 La Región del Maule expone sus destinos en feria de turismo de Argentina, FIT 2017

10 SENAMA Maule efectuó Premiación Regional del concurso para personas mayores “Confieso que he Vivido 2017”

11 Agroindustria del Maule ya cuenta con reportes de vigilancia tecnológica e inteligencia de mercado

12 Estudiantes de escuela rural y vulnerable refuerzan sus conocimientos con proyecto “Brotes”

13 Parque Nacional Radal Siete Tazas es elegido para crear modelo de gobernanza

14 En Paso Fronterizo Pehuenche Se Dio Inicio Al Programa Que Mejorará La Actividad Logística Exportadora

15 Gobierno anunció aprobación de Santuario de la Naturaleza Humedales de Putú

16 Avanza en el Senado proyecto que moderniza Sernapesca, regula sanciones para el combate de la pesca ilegal y fortalece el rol fiscalizador del Servicio

17 El vino país y lo mejor del secano se lucen en Cauquenes

18 Hasta enero está prohibida la extracción y consumo de erizo en fresco para proteger su período reproductivo

19 UCM triplica proyectos Fondecyt de iniciación gracias a iniciativas de científicos jóvenes

20 454 Familias beneficiarias del programa recambio de calefactores en Linares reciben certificados

21 Organizaciones sociales de la Provincia de Curicó recibieron recursos para invertir en Seguridad Ciudadana

22 ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DEL MAULE REALIZARÁ TRES CONCIERTOS GRATUITOS

23 Dr. Raúl González Meyer autor de libro sobre Economía Solidaria en FILIT

24 Pequeños y medianos empresarios del Maule son instruidos en actual panorama económico y tributario

25 Sernapesca del Maule incauta más de dos toneladas de “pescada” sin acreditación de origen legal avaluadas en más de 3 millones de pesos

LINK DE INTERES
Cronica Curico
Diario La Prensa
MiraTeno Fotografias
Punto Lontue
Radio Alfa Omega
Ruta del Vino
Ruta Mataquito
Turismo ILoca
Turismo Vichuquen