TURISMO

SAGRADA FAMILIA

Se ubica a 23 km. de Curicó. Es una de las comunas más jóvenes de la Provincia. El pueblo tiene como característica central el hecho de ser diferente ...

PARQUE INGLES

Se ubica a 7 km. al este de Radal y a 66 km. al sureste de Molina. Es un sector cordillerano donde es posible acampar bajo frondosos árboles, o efectu...

CURICO

Curicó fue fundado en 1743 en en el sector de Convento Viejo, en la localidad de Tutuquén. Posteriormente se trasladó a su actual ubicación, a orillas...

MAS ATRACTIVOS

Detalle Noticia


CON PRESENCIA DE EXPOSITOR BRASILEñO SE DESARROLLó JORNADA DE EDUCACIóN ARTíSTICA



Joao Marcos Parreira Mendonça, destacado profesor y guionista de cómics, expuso sobre las historietas como herramienta pedagógica.

Fecha publicación : 06/Oct/2017

Con gran éxito se desarrolló la Primera Jornada de Educación Artística, organizada por el PMI de Educación y la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule (UCM), en el marco de la 11? Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca FILIT 2017.



En la oportunidad expusieron profesionales del CNCA, SurMaule, la Red de Mediación Artística de Chile y João Marcos Parreira Mendonça, destacado profesor y guionista de cómics brasileño, maestro en Artes Visuales por la Escuela de Bellas Artes de la UFMG; y creador de la webcomics "Mendelazo y Teluria, quien expuso sobre “El lenguaje visual del cómic como herramienta pedagógica”.



El profesional destacó que quedó muy a gusto con la actividad de hoy, pues pudo “asistir a las exposiciones y conocer el escenario de la enseñanza de arte en Chile”, además de “ver que algunas de las dificultades que existen son comunes a ambos países y comprender que se pueden buscar soluciones para que la enseñanza del arte sea valorada en las escuelas; y se reconozca su importancia en la formación del niño”.



Junto con ello, expresó que la importancia del cómic en la enseñanza radica en que son “una de las posibilidades para que los niños, jóvenes y adultos se expresen artísticamente. A través de ellos, podemos decodificar visualmente, pensar críticamente las imágenes y comunicarnos a partir de ellas”.



Asimismo, sólo tuvo elogios para la FILIT 2017 y la Universidad Católica del Maule, pues la gráfica, los recintos y los stands de libros, cumplieron con sus expectativas.



La presencia de esta eminencia del cómic en la FILIT2017, es posible gracias a una alianza establecida por la UCM con el Centro Cultural Brasil-Chile (Ccbrach), dirigido por Anna Machado, quien estuvo participando en las actividades como traductora del maestro.



FILIT 2017



Este año la FILIT 2017 se está desarrollando en la Ruta del Libro y la Lectura, con dos recintos: Lectura, ubicado en 3 Norte 650, 1 y 2 Poniente, y Libro: en la Alameda, entre 1 Oriente y 1 Poniente.



En el recinto de la Alameda, cuenta con un espacio de cafetería a cargo de Coffee 21, un emprendimiento de niños con Síndrome de Down, que estarán recibiendo al público con sus exquisiteces.



El evento literario es financiado con aportes del Consejo de la Cultura y las Artes a través de su Fondo del Libro y cuenta con el auspicio Giotto, Altas Cumbres Cargo y la Municipalidad de Talca; el apoyo de Diario El Centro y Radio Futura; y el patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales, Cámara Chilena del Libro, CEIJA, Instituto Chileno Japonés, Fundación Manuel Rojas, Fundación Marcela Paz, Biblioteca de Santiago, Fundación La Fuente, Centro Cultural Brasil-Chile y Editores de Chile.



El evento es gratuito, pero quienes deseen participar en los talleres durante los días de semana deben escribir al correo electrónico cicloeducativo@ucm.cl. Por otra parte, si los padres quieren inscribir a sus hijos en actividades durante el fin de semana, pueden escribir a laravena@ucm.cl; y los profesores interesados en las jornadas profesionales deben pedir los antecedentes en el correo bgodoy@ucm.cl.

 


<<< Volver a Noticias

REDES SOCIALES

NOTICIAS

1 Expertos analizaron el tema de residuos en el primer Encuentro Regional Empresarial del Maule que se realizó en Talca

2 El trato a niños en siniestros socio-ambientales fue abordado en jornada de DDHH

3 Estudiantes que sueñan ser profesores tienen puntos ganados en la Admisión de la UCM

4 Exposición "(Des) centrarnos: cuanto más cerca, más lejos"

5 Radio Teno Entró en Funcionamiento

6 Muestra de Villa Cultural Huilquilemu UCM abierta en Museo Regional de Rancagua

7 Talca vivirá “IV Desafío Tierra del Trueno”

8 Sernatur Maule, Municipalidad de Curicó y Mall Curicó inauguraron punto de información turística

9 La Región del Maule expone sus destinos en feria de turismo de Argentina, FIT 2017

10 SENAMA Maule efectuó Premiación Regional del concurso para personas mayores “Confieso que he Vivido 2017”

11 Agroindustria del Maule ya cuenta con reportes de vigilancia tecnológica e inteligencia de mercado

12 Estudiantes de escuela rural y vulnerable refuerzan sus conocimientos con proyecto “Brotes”

13 Parque Nacional Radal Siete Tazas es elegido para crear modelo de gobernanza

14 En Paso Fronterizo Pehuenche Se Dio Inicio Al Programa Que Mejorará La Actividad Logística Exportadora

15 Gobierno anunció aprobación de Santuario de la Naturaleza Humedales de Putú

16 Avanza en el Senado proyecto que moderniza Sernapesca, regula sanciones para el combate de la pesca ilegal y fortalece el rol fiscalizador del Servicio

17 El vino país y lo mejor del secano se lucen en Cauquenes

18 Hasta enero está prohibida la extracción y consumo de erizo en fresco para proteger su período reproductivo

19 UCM triplica proyectos Fondecyt de iniciación gracias a iniciativas de científicos jóvenes

20 454 Familias beneficiarias del programa recambio de calefactores en Linares reciben certificados

21 Organizaciones sociales de la Provincia de Curicó recibieron recursos para invertir en Seguridad Ciudadana

22 ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DEL MAULE REALIZARÁ TRES CONCIERTOS GRATUITOS

23 Dr. Raúl González Meyer autor de libro sobre Economía Solidaria en FILIT

24 Pequeños y medianos empresarios del Maule son instruidos en actual panorama económico y tributario

25 Sernapesca del Maule incauta más de dos toneladas de “pescada” sin acreditación de origen legal avaluadas en más de 3 millones de pesos

LINK DE INTERES
Cronica Curico
Diario La Prensa
MiraTeno Fotografias
Punto Lontue
Radio Alfa Omega
Ruta del Vino
Ruta Mataquito
Turismo ILoca
Turismo Vichuquen