TURISMO

UPEO

Sector precordillerano ubicado a 40Km. de Curico. Se puede realizar cabalgatas, picnic, caminatas, excursiones, pesca en medio de una naturaleza autóc...

PARQUE INGLES

Se ubica a 7 km. al este de Radal y a 66 km. al sureste de Molina. Es un sector cordillerano donde es posible acampar bajo frondosos árboles, o efectu...

BOYERUCA

Balneario localizado en el límite costero norte de la Región del Maule. La explotación de salinas artesanales localizadas hacia el interior, correspon...

MAS ATRACTIVOS

Detalle Noticia


MEDIDAS DEL PLAN DE DESCONTAMINACIóN ATMOSFéRICA DE TALCA Y MAULE PERMITIó REDUCIR EN UN 45% LA CONTAMINACIóN



En el balance entregado por las autoridades regionales se informó de la disminución de los episodios críticos de contaminación atmosférica en las comunas de Talca, Maule, Curicó y Linares, durante los meses de abril y septiembre de 2017.

Fecha publicación : 06/Oct/2017

Los resultados dados a conocer por la seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega y el asesor de la seremi de Salud, Cristian Muñoz, muestran un positivo balance con respecto al cumplimiento del período de Gestión de Episodios Críticos (GEC), medida paliativa del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule.



La Gestión de Episodios Críticos (GEC) que se implementó entre los meses de abril a septiembre de 2017, registró un total de 27 episodios críticos por mala calidad del aire, 0 emergencias, 10 preemergencias y 17 alertas ambientales, esto permitió reducir en 45% los episodios críticos, respecto al año pasado, los que son causados por el material particulado fino o MP 2.5, proveniente de las estufas a leña en las viviendas y el cual es nocivo para la salud de la población.



Durante el anunció María Eliana Vega, seremi del Medio Ambiente explicó “hemos tenido cifras significativas de disminución de episodios, especialmente en Talca y Maule con Plan de Descontaminación el que entró en vigencia el año 2016. Hemos reducido en un 45% los episodios, es decir las alertas, las preemergencias y las emergencias”.



Cabe recordar que el PDA de Talca y Maule, estará en vigencia hasta el año 2026, por lo que “el trabajo que empezamos el año 2014, ha rendido frutos positivos y esto se debe a que la comunidad en su mayoría está acatando controlar las emisiones, de no emitir humos visibles y está cambiando estos aparatos contaminantes, ineficientes y peligrosos, como son las estufas a leña antiguas, por aparatos menos contaminantes”, indicó la autoridad medioambiental.



En concreto la implementación del PDA que integra la GEC, la ejecución del programa de aislación térmica de las viviendas por parte de SERVIU, y el exitoso programa de recambio de calefactores por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), junto al Gobierno Regional del Maule, con una inversión de más de 3.000 millones de pesos, para el recambio masivo de 2.766 calefactores (1.300 a Talca-Maule, 1.013 al Valle Central de la Provincia de Curicó y 453 a la comuna de Linares), con el objetivo de aportar en la descontaminación de la región.







Prohibición no emitir humos visibles



En relación a la fiscalización de Salud, se efectuaron un total 1.196 inspecciones y se cursaron 192 sumarios sanitarios, por no acatar la prohibición de no emitir humos visibles desde calefactores a leña en días de restricción en la región. “Las multas que se cursaron, parten de media UTM a personas que no son reincidentes, hasta 3 UTM a personas que “no acatan” por segunda y tercera vez. Esto lo ve la unidad de jurídica de la seremi de Salud del Maule”, sostuvo Cristian Muñoz, funcionario del servicio.







Alerta Sanitarias Ambientales



En cuanto a los resultados de la aplicación de la medida de Alerta Sanitaria Ambiental en Curicó y Linares, coordinada entre la Seremi de Salud y la Seremi del Medio Ambiente, con el propósito de hacer frente a los estados de emergencia y preemergencia ambiental.



En el caso de Curicó se constató una disminución en un 15% la contaminación atmosférica, con un total de 29 episodios críticos, de los cuales 0 corresponde a emergencia, 7 a preemergencias y 22 alertas.



En la comuna de Linares, se confirmó una disminución en un 22% la contaminación atmosférica, con un total de 43 episodios críticos, de los cuales 4 corresponde a emergencia, 18 a preemergencias y 21 alertas.

 


<<< Volver a Noticias

REDES SOCIALES

NOTICIAS

1 Dr. Raúl González Meyer autor de libro sobre Economía Solidaria en FILIT

2 Pequeños y medianos empresarios del Maule son instruidos en actual panorama económico y tributario

3 Sernapesca del Maule incauta más de dos toneladas de “pescada” sin acreditación de origen legal avaluadas en más de 3 millones de pesos

4 Exitoso Primer Encuentro de Bandas Instrumentales de estudiantes realizado en Talca

5 NTENDENCIA, CORE Y CONAF LANZAN ESTRATEGIA REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

6 Fin al roaming entre Chile y Argentina eliminará cargos extras por uso de telefonía móvil entre ambas naciones

7 Proyecto Ají Maule: rescate y fortalecimiento de la cultura del ají

8 Medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica de Talca y Maule permitió reducir en un 45% la contaminación

9 CEMIN UCM presente en Feria Intercultural por el Día de la Raza

10 Con presencia de expositor brasileño se desarrolló Jornada de Educación Artística

11 Chile busca convertirse en el mejor destino de turismo aventura del mundo

12 Se constituyó la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria en Chile

13 Cómo la matemática puede ayudar en la conservación de plantas frutales

14 Con novedosas presentaciones alumnos de la Escuela Básica de Talca celebraron su VII versión English Day

15 Vuelve a la mesa la pescada más popular de Chile y comienza la veda de dos meses para la corvina

16 Simulacro de Terremoto y Tsunami de mayor intensidad vivieron alumnos del sistema educativo municipal en Talca

17 Celebran Día Nacional del Medio Ambiente con inauguración de huerto escolar y punto verde en Parral

18 Con cuentacuentos se realizó el lanzamiento de la FILIT 2017

19 Documental sobre Villa Cultural Huilquilemu se presentará en Teatro de San Clemente

20 Lanzamiento del libro “El Hombre del Terrón de Azúcar y otros cuentos”

21 UCM se compromete con acuerdo voluntario para la gestión del recurso hídrico

22 Valle de Sagrada Familia: Uno de los cinco lugares en el mundo donde se encuentran condiciones únicas para el mejor vino

23 Sernapesca difunde entre comerciantes y ciudadanía del Maule la veda del pescado más popular de Chile

24 Empresas de la agroindustria se capacitan en eficiencia energética

25 Feria tecnológica de biotecnología dio cuenta del aporte de estudiantes maulinos al sector productivo

LINK DE INTERES
Cronica Curico
Diario La Prensa
MiraTeno Fotografias
Punto Lontue
Radio Alfa Omega
Ruta del Vino
Ruta Mataquito
Turismo ILoca
Turismo Vichuquen