TURISMO

HUALAñE

Hualañe aparece sobre la ribera Norte del Río Mataquito, extendiéndose desde el borde oriental de la Cordillera de la costa, está a 80Km al oeste de C...

URACO

En este sector aledaño al pueblo de Vichuquén se puede acceder caminado o en bicicleta, paseo muy agradable por su entorno el que es acompañado por el...

CURICO

Curicó fue fundado en 1743 en en el sector de Convento Viejo, en la localidad de Tutuquén. Posteriormente se trasladó a su actual ubicación, a orillas...

MAS ATRACTIVOS

Detalle Noticia


CON CUENTACUENTOS SE REALIZó EL LANZAMIENTO DE LA FILIT 2017



El jueves se inició la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca (FILIT) y se extenderá por 11 días completamente gratuita en EXT UCM y Alameda de la capital maulina

Fecha publicación : 02/Oct/2017

El jueves 28 de septiembre a las 11:00 horas, la Universidad Católica del Maule (UCM) dará inicio a la 11? Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca (FILIT) 2017, evento que este año se desarrollará en la Ruta del Libro y la Lectura, formada por la Alameda, entre 1 Oriente y 1 Poniente, y EXT UCM, ubicado en 3 Norte 650, entre 1 y 2 Poniente.



Es por ello, que hoy se realizó el lanzamiento del evento en el que participaron 50 alumnos de la Escuela Básica Talca, quienes disfrutaron, junto a sus profesoras, de un cuentacuentos con el elenco Cuento Calipsis.



Además, la actividad estuvo liderada por Jorge Burgos Muñoz, director General de Vinculación con el Medio de la UCM; Bárbara Godoy Inostroza, directora (i) de EXT UCM; y Hugo Metzdorff, director (s) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes - Región del Maule, quienes destacaron la importancia de este evento que busca fomentar los hábitos de lectura.



De acuerdo a lo expresado por Bárbara Godoy, directora (i) de EXT UCM, «junto con el traslado de lugar, vamos a tener un nuevo diseño del recinto ferial, con un mobiliario nuevo. Este año la modulación: repisas, mesones y todo lo del espacio infantil, fue creada bajo un concepto más ecológico, de reutilización de materiales, con la idea de sustentabilidad”.



La FILIT 2017 creció y ajustándose a las nuevas necesidades, se crearon dos espacios que se complementarán para entregar una nueva propuesta para la comunidad. El recinto “Libro” contará “con 40 stands, con editoriales y distribuidoras de libros, que van a presentar el catálogo más amplio de Chile en cuanto a literatura infantil y juvenil”, expresó Godoy.



En la misma línea, agregó que el espacio “Lectura” será vital para complementar el programa cultural, pues se desarrollarán las obras de teatro, cuentacuentos y presentaciones que requieren una ficha técnica más compleja, además de las jornadas profesionales, talleres y exposiciones.



El evento literario es financiado con aportes del Consejo de la Cultura y las Artes a través de su Fondo del Libro y cuenta con el auspicio Giotto, Altas Cumbres Cargo y la Municipalidad de Talca; el apoyo de Diario El Centro y Radio Futura; y el patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales, Cámara Chilena del Libro, CEIJA, Instituto Chileno Japonés, Fundación Manuel Rojas, Fundación Marcela Paz, Biblioteca de Santiago, Fundación La Fuente, Instituto Chile Brasil y Editores de Chile.



Más novedades



Este año la FILIT 2017 contará con un espacio de cafetería ubicado en la Alameda de Talca, que estará a cargo de Coffee 21, un emprendimiento de niños con Síndrome de Down, que estarán recibiendo al público con sus exquisiteces.



Además, esta versión contempla dos jornadas profesionales, como son el «Primer Seminario de Educación Artística», organizado por el Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) de Educación UCM y EXT UCM, el que se desarrollará el martes 3 de octubre a partir de las 08:30 horas en las dependencias del Centro de Extensión con el invitado especial João Marcos Parreira Mendonça, destacado profesor y guionista de cómics brasileño, quien expondrá sobre «El lenguaje visual del cómic como herramienta pedagógica».



La segunda actividad se denomina “V Jornadas Profesionales de Lengua y Literatura 2017”, organizada por la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y EXT UCM, que se desarrollarán entre el jueves 5 y el viernes 6 de octubre en EXT UCM; y estará dedicada a «Lo fantástico en la literatura para jóvenes: entrando en el reino peligroso».



Concurso



La FILIT tiene un concurso denominado “Mi Cuento Compartido”, que consiste en una lectura expresiva breve de algún cuento de la literatura infantil universal o chilena en el recinto de la Feria.



Pueden participar escolares de 4°, 5° y 6° de enseñanza básica de la Región del Maule, tanto particulares como subvencionados y municipalizados; y cada establecimiento podrá presentar hasta dos lecturas de dos alumnos. Quienes deseen participar, deben solicitar las bases y ficha de inscripción al correo electrónico cicloeducativo@ucm.cl, mis a dirección a la que deben escribir las delegaciones de colegios interesadas en visitar la FILIT 2017.



Por otra parte, si los padres quieren inscribir a sus hijos en actividades durante el fin de semana, pueden escribir a laravena@ucm.cl; y los profesores interesados en las jornadas profesionales deben pedir los antecedentes en el correo bgodoy@ucm.cl.



La FILIT es la única Feria del Libro Infantil y Juvenil del país; y continúa cumpliendo su rol de fomentar los hábitos de lectura en los niños y jóvenes, por lo que quienes deseen visitar el evento pueden hacerlo en sus 11 días de duración de forma gratuita.

 


<<< Volver a Noticias

REDES SOCIALES

NOTICIAS

1 Dr. Raúl González Meyer autor de libro sobre Economía Solidaria en FILIT

2 Pequeños y medianos empresarios del Maule son instruidos en actual panorama económico y tributario

3 Sernapesca del Maule incauta más de dos toneladas de “pescada” sin acreditación de origen legal avaluadas en más de 3 millones de pesos

4 Exitoso Primer Encuentro de Bandas Instrumentales de estudiantes realizado en Talca

5 NTENDENCIA, CORE Y CONAF LANZAN ESTRATEGIA REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

6 Fin al roaming entre Chile y Argentina eliminará cargos extras por uso de telefonía móvil entre ambas naciones

7 Proyecto Ají Maule: rescate y fortalecimiento de la cultura del ají

8 Medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica de Talca y Maule permitió reducir en un 45% la contaminación

9 CEMIN UCM presente en Feria Intercultural por el Día de la Raza

10 Con presencia de expositor brasileño se desarrolló Jornada de Educación Artística

11 Chile busca convertirse en el mejor destino de turismo aventura del mundo

12 Se constituyó la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria en Chile

13 Cómo la matemática puede ayudar en la conservación de plantas frutales

14 Con novedosas presentaciones alumnos de la Escuela Básica de Talca celebraron su VII versión English Day

15 Vuelve a la mesa la pescada más popular de Chile y comienza la veda de dos meses para la corvina

16 Simulacro de Terremoto y Tsunami de mayor intensidad vivieron alumnos del sistema educativo municipal en Talca

17 Celebran Día Nacional del Medio Ambiente con inauguración de huerto escolar y punto verde en Parral

18 Con cuentacuentos se realizó el lanzamiento de la FILIT 2017

19 Documental sobre Villa Cultural Huilquilemu se presentará en Teatro de San Clemente

20 Lanzamiento del libro “El Hombre del Terrón de Azúcar y otros cuentos”

21 UCM se compromete con acuerdo voluntario para la gestión del recurso hídrico

22 Valle de Sagrada Familia: Uno de los cinco lugares en el mundo donde se encuentran condiciones únicas para el mejor vino

23 Sernapesca difunde entre comerciantes y ciudadanía del Maule la veda del pescado más popular de Chile

24 Empresas de la agroindustria se capacitan en eficiencia energética

25 Feria tecnológica de biotecnología dio cuenta del aporte de estudiantes maulinos al sector productivo

LINK DE INTERES
Cronica Curico
Diario La Prensa
MiraTeno Fotografias
Punto Lontue
Radio Alfa Omega
Ruta del Vino
Ruta Mataquito
Turismo ILoca
Turismo Vichuquen