TURISMO

HUERTA DE MATAQUITO

En la época de la colonia fue el poblado con mayor relevancia fue Gonza, la que actualmente se denomina Huerta de Mataquito. Se le llama Huerta por la...

COMALLE

Su paisaje esta dominado por terrenos agrícolas, principalmente frutales y serranías. Esto favorece el establecimiento de cultivos frutícolas como lo...

RAUCO

Se ubica a 10 km. al oeste de Curicó y es la primera localidad que encontrará en su recorrido hacia la costa. Entre sus atractivos está el puente de C...

MAS ATRACTIVOS

Detalle Noticia


CON CUENTACUENTOS SE REALIZó EL LANZAMIENTO DE LA FILIT 2017



El jueves se inició la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca (FILIT) y se extenderá por 11 días completamente gratuita en EXT UCM y Alameda de la capital maulina

Fecha publicación : 02/Oct/2017

El jueves 28 de septiembre a las 11:00 horas, la Universidad Católica del Maule (UCM) dará inicio a la 11? Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca (FILIT) 2017, evento que este año se desarrollará en la Ruta del Libro y la Lectura, formada por la Alameda, entre 1 Oriente y 1 Poniente, y EXT UCM, ubicado en 3 Norte 650, entre 1 y 2 Poniente.



Es por ello, que hoy se realizó el lanzamiento del evento en el que participaron 50 alumnos de la Escuela Básica Talca, quienes disfrutaron, junto a sus profesoras, de un cuentacuentos con el elenco Cuento Calipsis.



Además, la actividad estuvo liderada por Jorge Burgos Muñoz, director General de Vinculación con el Medio de la UCM; Bárbara Godoy Inostroza, directora (i) de EXT UCM; y Hugo Metzdorff, director (s) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes - Región del Maule, quienes destacaron la importancia de este evento que busca fomentar los hábitos de lectura.



De acuerdo a lo expresado por Bárbara Godoy, directora (i) de EXT UCM, «junto con el traslado de lugar, vamos a tener un nuevo diseño del recinto ferial, con un mobiliario nuevo. Este año la modulación: repisas, mesones y todo lo del espacio infantil, fue creada bajo un concepto más ecológico, de reutilización de materiales, con la idea de sustentabilidad”.



La FILIT 2017 creció y ajustándose a las nuevas necesidades, se crearon dos espacios que se complementarán para entregar una nueva propuesta para la comunidad. El recinto “Libro” contará “con 40 stands, con editoriales y distribuidoras de libros, que van a presentar el catálogo más amplio de Chile en cuanto a literatura infantil y juvenil”, expresó Godoy.



En la misma línea, agregó que el espacio “Lectura” será vital para complementar el programa cultural, pues se desarrollarán las obras de teatro, cuentacuentos y presentaciones que requieren una ficha técnica más compleja, además de las jornadas profesionales, talleres y exposiciones.



El evento literario es financiado con aportes del Consejo de la Cultura y las Artes a través de su Fondo del Libro y cuenta con el auspicio Giotto, Altas Cumbres Cargo y la Municipalidad de Talca; el apoyo de Diario El Centro y Radio Futura; y el patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales, Cámara Chilena del Libro, CEIJA, Instituto Chileno Japonés, Fundación Manuel Rojas, Fundación Marcela Paz, Biblioteca de Santiago, Fundación La Fuente, Instituto Chile Brasil y Editores de Chile.



Más novedades



Este año la FILIT 2017 contará con un espacio de cafetería ubicado en la Alameda de Talca, que estará a cargo de Coffee 21, un emprendimiento de niños con Síndrome de Down, que estarán recibiendo al público con sus exquisiteces.



Además, esta versión contempla dos jornadas profesionales, como son el «Primer Seminario de Educación Artística», organizado por el Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) de Educación UCM y EXT UCM, el que se desarrollará el martes 3 de octubre a partir de las 08:30 horas en las dependencias del Centro de Extensión con el invitado especial João Marcos Parreira Mendonça, destacado profesor y guionista de cómics brasileño, quien expondrá sobre «El lenguaje visual del cómic como herramienta pedagógica».



La segunda actividad se denomina “V Jornadas Profesionales de Lengua y Literatura 2017”, organizada por la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y EXT UCM, que se desarrollarán entre el jueves 5 y el viernes 6 de octubre en EXT UCM; y estará dedicada a «Lo fantástico en la literatura para jóvenes: entrando en el reino peligroso».



Concurso



La FILIT tiene un concurso denominado “Mi Cuento Compartido”, que consiste en una lectura expresiva breve de algún cuento de la literatura infantil universal o chilena en el recinto de la Feria.



Pueden participar escolares de 4°, 5° y 6° de enseñanza básica de la Región del Maule, tanto particulares como subvencionados y municipalizados; y cada establecimiento podrá presentar hasta dos lecturas de dos alumnos. Quienes deseen participar, deben solicitar las bases y ficha de inscripción al correo electrónico cicloeducativo@ucm.cl, mis a dirección a la que deben escribir las delegaciones de colegios interesadas en visitar la FILIT 2017.



Por otra parte, si los padres quieren inscribir a sus hijos en actividades durante el fin de semana, pueden escribir a laravena@ucm.cl; y los profesores interesados en las jornadas profesionales deben pedir los antecedentes en el correo bgodoy@ucm.cl.



La FILIT es la única Feria del Libro Infantil y Juvenil del país; y continúa cumpliendo su rol de fomentar los hábitos de lectura en los niños y jóvenes, por lo que quienes deseen visitar el evento pueden hacerlo en sus 11 días de duración de forma gratuita.

 


<<< Volver a Noticias

REDES SOCIALES

NOTICIAS

1 Expertos analizaron el tema de residuos en el primer Encuentro Regional Empresarial del Maule que se realizó en Talca

2 El trato a niños en siniestros socio-ambientales fue abordado en jornada de DDHH

3 Estudiantes que sueñan ser profesores tienen puntos ganados en la Admisión de la UCM

4 Exposición "(Des) centrarnos: cuanto más cerca, más lejos"

5 Radio Teno Entró en Funcionamiento

6 Muestra de Villa Cultural Huilquilemu UCM abierta en Museo Regional de Rancagua

7 Talca vivirá “IV Desafío Tierra del Trueno”

8 Sernatur Maule, Municipalidad de Curicó y Mall Curicó inauguraron punto de información turística

9 La Región del Maule expone sus destinos en feria de turismo de Argentina, FIT 2017

10 SENAMA Maule efectuó Premiación Regional del concurso para personas mayores “Confieso que he Vivido 2017”

11 Agroindustria del Maule ya cuenta con reportes de vigilancia tecnológica e inteligencia de mercado

12 Estudiantes de escuela rural y vulnerable refuerzan sus conocimientos con proyecto “Brotes”

13 Parque Nacional Radal Siete Tazas es elegido para crear modelo de gobernanza

14 En Paso Fronterizo Pehuenche Se Dio Inicio Al Programa Que Mejorará La Actividad Logística Exportadora

15 Gobierno anunció aprobación de Santuario de la Naturaleza Humedales de Putú

16 Avanza en el Senado proyecto que moderniza Sernapesca, regula sanciones para el combate de la pesca ilegal y fortalece el rol fiscalizador del Servicio

17 El vino país y lo mejor del secano se lucen en Cauquenes

18 Hasta enero está prohibida la extracción y consumo de erizo en fresco para proteger su período reproductivo

19 UCM triplica proyectos Fondecyt de iniciación gracias a iniciativas de científicos jóvenes

20 454 Familias beneficiarias del programa recambio de calefactores en Linares reciben certificados

21 Organizaciones sociales de la Provincia de Curicó recibieron recursos para invertir en Seguridad Ciudadana

22 ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DEL MAULE REALIZARÁ TRES CONCIERTOS GRATUITOS

23 Dr. Raúl González Meyer autor de libro sobre Economía Solidaria en FILIT

24 Pequeños y medianos empresarios del Maule son instruidos en actual panorama económico y tributario

25 Sernapesca del Maule incauta más de dos toneladas de “pescada” sin acreditación de origen legal avaluadas en más de 3 millones de pesos

LINK DE INTERES
Cronica Curico
Diario La Prensa
MiraTeno Fotografias
Punto Lontue
Radio Alfa Omega
Ruta del Vino
Ruta Mataquito
Turismo ILoca
Turismo Vichuquen